sábado, 21 de marzo de 2015

LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina cuando el cuerpo es incapaz de producir la insulina necesaria o de utilizar esa insulina de forma eficaz .
La insulina es una hormona que segrega el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, donde se convierte en energía para que el buen funcionamiento de los músculos y tejidos del organismo sea constante .
El resultado de esto es que una persona que padezca la enfermedad de la diabetes, no absorbe la glucosa adecuadamente, de modo que esta queda circulando en la sangre
( Lo que se denomina hiperglucemia )
y dañando los tejidos con el paso del tiempo .
Este deterioro causa complicaciones para la salud muy dañinas



EN ESTA ENFERMEDAD SE PUEDEN DISTINGUIR TRES TIPOS DE DIABETES LAS CUALES SON...


  • DIABETES TIPO 1


La diabetes tipo 1 esta causada por una reacción autoinmune, en la que el sistema de defensas del organismo ataca las células productoras de la insulina del páncreas .
La enfermedad de la diabetes puede afectar tanto a niños, adolescentes, adultos, personas mayores... pero donde mas se da es en niños jóvenes y personas adultas .
La diabetes tipo 1 se desarrolla repentinamente, es decir, que no se sabe cuando te va a ocurrir si es que puede sucederte y puede provocar síntomas tales como :

SED ANORMAL Y SEQUEDAD DE BOCA

CANSANCIO EXTREMO

VISIÓN BORROSA

INFECCIONES RECURRENTES

APETITO CONSTANTE 

PERDIDA DE PESO REPENTINA   ETC...






  • DIABETES TIPO 2


La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Suele aparecer en adultos, pero cada vez más hay más casos de niños y adolescentes. En la diabetes tipo 2, el organismo puede producir insulina pero, o bien no es suficiente, o el organismo no responde a sus efectos, provocando una acumulación de glucosa en la sangre.
Las personas con diabetes tipo 2 podrían pasar mucho tiempo sin saber de su enfermedad debido a que los síntomas podrían tardar años en aparecer o en reconocerse, tiempo durante el cual el organismo se va deteriorando debido al exceso de glucosa en sangre. A muchas personas se les diagnostica tan sólo cuando las complicaciones diabéticas se hacen patentes .
Se pueden diferenciar varios factores de riesgo importantes los cuales son:

MALA ALIMENTACION

FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA

EDAD AVANZADA

ORIGEN ÉTNICO

NUTRICIÓN INADECUADA

OBESIDAD   ETC...





  • DIABETES MELLITUS GESTACIONAL


Se dice que una mujer tiene diabetes mellitus gestacional (DMG) cuando se le diagnostica diabetes por primera vez durante el embarazo. Cuando una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo, suele presentarse en una etapa avanzada y surge debido a que el organismo no puede producir ni utilizar la suficiente insulina necesaria para la gestación.
La diabetes gestacional de la madre suele desaparecer tras el parto. Sin embargo, las mujeres que han tenido ( DIABETES MELLITUS GESTACIONAL ) corren un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 con el paso del tiempo. Los bebés nacidos de madres con (DIABETES MELLITUS GESTACIONAL ) también corren un mayor riesgo de obesidad y de desarrollar diabetes tipo 2 en la edad adulta. 



CURA DE LA DIABETES

La cura para la diabetes está "al alcance de la mano", según científicos americanos que investigan la materia. Un nuevo tratamiento para la diabetes está, según científicos americanos, muy cerca, después de que hayan conseguido crear un nuevo tratamiento gracias al cual los sufridores de la enfermedad no tendrán que inyectarse insulina.
La terapia implica un transplante de células pancreáticas cultivadas en un laboratorio, que los científicos han conseguido producir a suficiente gran escala como para usarlo con pacientes. De momento, está siendo usada en ratones.